23 de marzo de 2019

Encuentro con Irene Vallejo


Ayer, viernes 22 de marzo, tuvimos el placer de recibir en nuestro centro a la escritora zaragozana Irene Vallejo Moreu, que ofreció una magnífica charla a nuestro alumnado de Bachillerato.
Irene, Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, colabora en Heraldo de Aragón con una columna semanal, en la que trata temas de actualidad bajo la luz de las enseñanzas del mundo antiguo. Además, es autora de novelas, como La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015); literatura infantil y juvenil, con obras como El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015), y relatos, como "El mal invisible", incluido en la antología de narradoras aragonesas Hablarán de nosotras (2016). Recientemente ha publicado también una obra poética a dos voces, junto con Inés Ramón, titulada La mañana descalza (2018).
Queremos destacar y agradecer su generosidad al habernos hecho un hueco en su apretada agenda, tras haber intentado infructuosamente traerla dentro del programa del MEC Encuentros Literarios. Gracias a ello pudimos comprobar por qué su presencia es tan solicitada por centros educativos: logró cautivarnos totalmente con su inteligencia y su pasión por la Filología y por la escritura.

 

Irene comenzó con un necesario y apasionado alegato en favor de las Humanidades, alentando a nuestro alumnado a seguir en sus estudios y en su vida el camino que les dicte su corazón. Pero, además, desde su propia experiencia como filóloga clásica, que ha acabado dedicándose al periodismo y a la literatura, nos explicó cómo abrirse camino en estos mundos (un camino, sin duda, arduo, pero enormemente gratificante) y hasta desveló a nuestro alumnado los secretos para escribir una buena columna de opinión.
La mejor prueba de cómo logró cautivarnos fueron las numerosas  e interesantes preguntas del alumnado, con las que se cerró la charla, que, francamente, pese a prologarse más allá del segundo recreo (¡y habíamos comenzado en la anterior hora lectiva!), se nos hizo corta.





Tras la charla, Irene aún siguió compartiendo con nuestro alumnado, en especial con algunas de nuestras jóvenes escritoras, su experiencia y sus consejos, y nos dedicó algunas de sus obras, que en breve incorporaremos a nuestra Biblioteca.
Pero quizá el mejor resumen posible de lo que ayer pudimos vivir en nuestro centro nos lo ofrezcan las palabras que nos dedicó en su página de Facebook:
Hoy ha sucedido algo especial en el IES Baltasar Gracián de Graus. Palabras, sonrisas, conexión, miedos al descubierto, el presentimiento de que esos desconocidos son gente maravillosa.
Por nuestra parte, solo podemos hacer que confirmarlo: nos ha dejado, muy en especial a nuestros chicos y chicas de Bachillerato, una enorme dosis de ilusión y de pasión y un recuerdo imborrable.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario