4 de abril de 2019

Inauguración de nuestra renovada Biblioteca Escolar y conmemoración del Día Internacional de la Poesía y la No Discriminación

El pasado martes 26 de marzo durante el segundo recreo (y parte de la quinta hora lectiva) pudimos asistir a un magnífico acto de inauguración de nuestra renovada Biblioteca Escolar. Este se iba a haber llevado a cabo inicialmente el 21 de marzo para hacerlo coincidir así con la conmemoración del Día Internacional de la Poesía (y que también lo es de la No Discriminación Racial, de los Bosques y del Síndrome de Down), pero al final se decidió trasladarlo al 26 por algunos problemas técnicos. Así, no obstante, pudimos disfrutar al completo de la nueva dotación de la Biblioteca (cañón proyector, pantalla, cortinas, equipo de sonido...) y, aunque no fuera exactamente la fecha, celebramos igualmente el día dedicado a la Poesía y a la No Discriminación bajo el lema de J. H. Oldham "LAS DIFERENCIAS no existen para dividir, sino para ENRIQUECER", que, como podéis ver en la placa de la entrada del instituto, adoptamos el curso pasado para nuestro centro.
Por desgracia, la Biblioteca no pudo acoger a todos los que quisieron seguir el acto de inauguración: se llenó hasta que ya "no cabía ni un alma" y fueron muchos los que se tuvieron que quedar fuera. Por eso, aunque nuestros medios sean modestos, hemos preparado esta crónica, acompañada de vídeos y fotos, para que, al menos, podáis disfrutar en diferido de lo que allí vivimos hace ahora poco más de una semana.
Pero antes de empezar con ella, queremos mostrar nuestro agradecimiento a las compañeras del Departamento de Francés, Myriam y María José (que coordinaron el acto y que han hecho de nuestra Biblioteca un espacio acogedor), y, sobre todo, al alumnado, auténtico protagonista del acto (pues fueron su trabajo e ilusión los que lo hicieron posible), con una mención final y especial para Carlos y Rebeca, de 2º de Bachillerato, que registraron con sus cámaras los vídeos y fotos con los que os dejamos a continuación (ampliadlos a pantalla completa para verlos bien). La gran cantidad de material audiovisual que nos han proporcionado ha hecho que nos retrasemos hasta hoy, pero permite también que podamos rememorar el magnífico espectáculo creado por nuestro alumnado.

***

Carlos González, del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, ofició de maestro de ceremonias, presentando a los participantes. Inició el acto de inauguración destacando todo lo que hemos señalado en la introducción de este post y recalcando, además, que la Biblioteca ha de ser el corazón de todo centro educativo y que siempre, pero quizá hoy más que nunca, necesitamos la poesía para conectarnos con la vida y con el alma que late en todo lo que nos rodea.      


Tras la presentación, Merche Cuartas, también del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, presentó un breve recital de poesía con el que se abrió el acto, a modo de muestra de los recitales que durante este segundo trimestre se vienen realizando en la Biblioteca, todos los segundos recreos de los miércoles, bajo el título de "Miércoles poéticos". En este caso, el protagonismo fue para el alumnado de 2º de ESO.


A continuación, Ibón, de 2º de Bachillerato, presentó a su compañera de grupo, Noemí, que nos ofreció una muy necesaria reflexión, bajo el título "¿Cómo te suena?", sobre letras de canciones claramente machistas en las que, inconscientemente, no solemos reparar.


La inauguración de la Biblioteca continuó con Natalia, de 4º de ESO, que recitó el poema "Idiota", de Estela Puyuelo, una magnífica poeta de Barbastro. Su compañera, Eva, acompañó sus palabras con una presentación de imágenes contra el acoso escolar.


A continuación, Samuel y Javier, de 3º de ESO, dúo de trompetas, interpretaron el "Himno de la alegría".


Tras la actuación musical, volvimos a la poesía, esta vez de la mano de Genís, de 1º PMAR, que recitó un texto poético de creación propia titulado "Desierto agonizante". Disculpad los problemas técnicos, que nos obligan a mostraros la presentación y la actuación en dos vídeos.


Siguiendo con los poetas de nuestro propio centro, Julieth, de 1º de Bachillerato, nos ofreció también un texto de creación propia en inglés.

 

A continuación, sin abandonar la poesía, Zahrae, de 1º de ESO, recitó dos poemas árabes, acompañada de Ana, de 4º de ESO, que hizo la traducción simultánea al castellano. Conmemorábamos así también las diferencias que nos enriquecen, pero sin olvidar que la cultura árabe es también una de las raíces de nuestra cultura española.


Como decíamos al principio, con la inauguración de la Biblioteca también conmemorábamos el Día Internacional del Síndrome de Down; con este motivo, Brandon y Ariadna, de 3º de ESO, leyeron una serie de textos bajo el título de "Mejor... si somos diferentes".


Siguiendo con la denuncia de la discriminación, Alba y Julia, de 3º de ESO, leyeron también unos textos en contra del racismo.


A continuación, nuestra poeta de 1º de Bachillerato, Julieth, nos demostró que también es una gran cantante, atreviéndose con una bellísima canción de amor francesa, "Je vais te aimer", acompañada de imágenes que traducían la letra.


También Marina, de 1º de Bachillerato, y Paola, de 2º de Bachillerato, cantaron a dúo una canción, poco conocida, pero muy adecuada para afrontar y superar los miedos que nos asaltan en nuestras vidas: "Aprenderé", de La Otra y María Ruiz.


Y ya casi al final del acto y cerrando el espectáculo creado por nuestro alumnado, Nina e Icíar, de 1º PMAR, cantaron a dúo la canción "No dudaría", de Antonio Flores.


Tras las actuaciones, el acto de inauguración propiamente dicho se cerró con reparto de torta y el corte de la cinta con la que también se inauguraba una nueva puerta de entrada a la Biblioteca. Como es costumbre, fue el alumno más joven entre los presentes, Ángel, de 1º de ESO, el que cortó la cinta, como podéis ver en el vídeo que cierra este post.
Pero antes de finalizar, no podemos dejar de dar nuestra enhorabuena al alumnado que con tanta ilusión y cariño (y muy buena organización) nos brindó el magnífico espectáculo que vivimos en nuestro centro el pasado 26 de marzo.
Queda ahora que, día a día, demos vida a nuestra Biblioteca, verdadero corazón de nuestro centro.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario