Se celebra, el 30 de enero, el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que promovió la no-violencia.
Toda la comunidad educativa nos comprometemos para defender la Paz desde nuestro pequeño microcosmos y para que seamos capaces de lograr el entendimiento entre personas diversas, de diversas procedencias y de diversos modos de pensar.
Nuestra tarea educativa también es atender la diversidad, la inclusión, la resolución de conflictos y, en definitiva, la Convivencia.
En la entrada del instituto el alumnado ha participado en diversos murales en torno al tema de La Paz. Se han repartido “pulseras blancas de lana” que han simbolizado el tema de la Paz.
En el segundo recreo nos hemos dada cita en la entrada del instituto. En primer lugar se ha leído el Decálogo para la Paz (3º de la ESO, Educación para la Ciudadanía) y, en segundo lugar, se ha leído un Manifiesto por la Paz (1º de Bachillerato, Filosofía).
Gracias a tod@s por vuestra colaboración.
DECÁLOGO PARA LA PAZ
1. Tienes cualidades muy positivas. ¡Quiérete!
2. Intenta conocerte y saber cómo eres. Te llevarás mejor con tod@s.
3. Cada cual tiene su propia manera de pensar y de ser. Todas son buenas.
4. Las normas son importantes para que todo funcione mejor. Ayuda a cumplirlas.
5. Escucha, l@s comprenderás mejor.
6. Haz tus trabajos lo mejor que puedas y sepas. Tu esfuerzo vale la pena.
7. Si cumples con tus responsabilidades, todo funciona mejor.
8. Trabaja en equipo. Tendrás más ventajas que trabajando sol@.
9. Comparte lo que tienes con los demás. Te hará muy feliz.
10. Si pones paz a tu alrededor, el mundo cada vez será mejor.
MANIFIESTO POR LA PAZ
Buenos días, como todos sabéis, hoy nos hemos reunido aquí con la ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA PAZ. Otro año más en el que no dejan de persistir los conflictos, las conductas denigrantes y agresivas de intolerancia, odio y violencia que al parecer se niegan rotundamente a abandonar nuestra sociedad. Las situaciones de acoso escolar, de amenazas y abusos, de actos faltados de humanidad, de terrorismo y de guerra que quiebran la igualdad de derechos y las libertades fundamentales, no cesan e incluso aumentan. A todo esto, se le suma la emergencia climática en la que nos encontramos. Una que ya es innegable y que no se puede pasar por alto.
Todos queremos que no haya más conflictos, pero hay que admitir que la paz no es solo la ausencia de guerra.
Debemos respetar la vida y la dignidad de los seres vivos y proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. Debemos defender la libertad, los principios de justicia, solidaridad, cooperación; la diversidad cultural sin discriminaciones ni prejuicios y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Todo esto para crear un entorno que favorezca la paz y la no violencia. Hablamos con tanta facilidad sobre la “paz” y eso es porque somos gente con suerte, que hemos oído hablar sobre la guerra, pero no hemos conocido la angustia y el sufrimiento que conlleva.
¿Pero cómo puede hablar alguien cuyo mundo siempre ha estado en guerra, derrumbado? Alguien que no es ni mejor ni peor que tú o que yo; alguien que por nacer en un determinado lugar, ha vivido la muerte.
Qué más decir; tratemos de hacer de cada día de este 2020 el DÍA DE LA PAZ para alcanzar un mundo mejor. Porque esta transformación requiere la participación de todos nosotros, porque así somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos hacia el futuro de la humanidad, porque sí se puede.
POEMA "PÉTALOS BALAS", DE JULIETH ALARCÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario