8 de marzo de 2022

Nuestras alumnas de 2º de Bachillerato Alba Prado y María Lacambra participan en la mesa redonda "Mujeres imprescindibles, siempre"


Ayer lunes, 7 de marzo, se llevó a cabo en Graus, en el Salón de Actos de la Comarca de La Ribagorza, una mesa redonda titulada Mujeres imprescindibles, siempre. En ella, nueve mujeres ribagorzanas analizaron el pasado, el presente y el futuro de nuestra comarca. 


En particular, nuestras alumnas de 2º de Bachillerato Alba Prado Ardanuy y María Lacambra Sahún intervinieron junto a otras mujeres que han permanecido en el territorio, como la profesora Andrea Prior, Esther Cereza, Alcaldesa de Montanuy, y Olga Aventín, Presidenta de la Asociación MosAchuden. La mesa redonda contó también con la visión de emprendedoras, como la artesana Marta Danés o la ganadera Sara Feixa, ambas de Serraduy. Además, participaron en ella María Elena Trell, auxiliar del servicio a domicilio de la Comarca, y Emilia Vicente, grausina voluntaria de la Cruz Roja. 


«Mi madre iba al campo todos los días, pero mi padre cuando llegaba a casa se sentaba. Era una esclava. Esa era la vida», dijo Emilia Vicente, de 76 años.
«De los tiempos de antes a los de ahora veo que ha ido para bien», apuntó María Elena Trell.
Nuestras alumnas Alba y María Lacambra reconocieron cierta falta de oferta juvenil, pero valoraron positivamente que en los pueblos existe más entendimiento entre los ylas jóvenes de distintas edades y generaciones, lo cual sirve de apoyo entre unos y otros. 


En general se vio que la sociedad ribagorzana está aceptando la ruptura de roles tradicionales, valorando los nuevos papeles de la mujer; aunque sigue siendo necesario aunar esfuerzos para mantener viva nuestra tierra y tener una buena proyección de futuro.
Por nuestra parte, agradecemos mucho la representación de Alba y María en este acto y las felicitamos por sus aportaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario