27 de junio de 2022

Prehistoria (desde el Magdaleniense Inferior - hace 14.400 años - hasta el Epipaleolítico - hace 9.360 años) - Las Forcas I

LAS FORCAS I

INTRODUCCIÓN:
 

El principal motivo de este asentamiento humano es aprovechar la confluencia de los ríos Ésera e Isábena y controlar, a su vez, el acceso desde la llanura que supone el Somontano hacia la zona montañosa que se encuentra más al Norte, en los Pirineos.

Forcas I fue descubierta por el investigador francés Jean Vaquer y se comenzó su excavación en 1990 hasta el 1997 pero al ser la zona de una antigua gravera estaba en muy mal estado de conservación.

Elementos encontrados en los yacimientos:

En Forcas I buriles, raspadores, hojitas de dorso y perforadores; 

Y aparte de esto también se encontraron restos de cerámica, Y bastantes restos de animales (datos exactos en el link de abajo)

https://www.turismograus.com/wp-content/uploads/2019/11/Panel-Forcas.pdf

 Autores: Pablo Cava Enjuanes y Patricia Ardelean

Origen de Graus

Aunque algún estudioso considere Graus como un topónimo ibero-vasco (gara-us) que significaría "peña pelada", la mayoría se inclina por darle un origen latino (gradus) que podría significar "lugar escalonado o dispuesto en gradas" o, tal vez más acorde con su situación, "paso estrecho entre montañas", por su posición junto al camino abierto por los ríos Ésera e Isábena entre Las Forcas y la Peña del Morral (mur alt), en los extremos de las sierras de Laguarres y de Torón.

La presencia humana en la zona se remonta a la Prehistoria, así lo demuestran los yacimientos de Las Forcas, junto a la población actual, y otros de zonas próximas como el congosto de Olvena o Estadilla. Antes de la llegada de los romanos, diversas tribus ocuparon estos lugares, destacando sobre todas ellas la de los ilergetes. A pesar de que durante bastante tiempo se pensó que la comarca había sido poco romanizada, las excavaciones que están sacando a la luz la importante ciudad de Labitolosa, en el término vecino de La Puebla de Castro, demostrarían una importante presencia romana en estos contornos.

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2008/02/breve-historia-de-graus.html

https://www.radiohuesca.com/sociedad/los-yacimientos-de-la-pena-de-las-forcas-ya-estan-senalizados-21012020-134370.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario