Este viernes, 21 de octubre, tuvimos el privilegio y el honor de contar con la visita de Estela Puyuelo Ortiz, poetisa, investigadora etnográfica, profesora de secundaria y recientemente también profesora titulada de yoga en la Escuela Conchita Morera.
Fue un auténtico placer disfrutar de sus poemas, su saber, su ternura y sobre todo, esa energía tan positiva que siempre transmite en todas sus charlas. En esta ocasión, Estela vino a presentarnos su nuevo poemario titulado Ahora que fuimos náufragos, una versión moderna y contemporánea de La Odisea de Homero, formado por 40 exquisitos poemas que versan en torno a la figura de Ulises / Odiseo y todo un elenco de interesantísimos personajes.
De esta manera y a lo largo de su charla, Estela nos transportó a la isla griega de Ítaca, haciendo que nos sumergiéramos en los mares griegos entonando los cantos de sirenas. Descubrimos también la tristeza de Penélope aguardando la llegada de Odiseo durante veinte años, la extrañeza y la heroicidad de Telémaco al toparse con su progenitor Ulises tras dos décadas de ausencia, o la rabia y la cólera del dios del mar Poseidón al burlar Ulises a su querido hijo, el cíclope Polifemo.
En definitiva, tal y como señaló la autora: «Hay que entender el libro como una metáfora de la vida como un viaje».
Esperamos de todo corazón que Estela vuelva a deleitarnos de manera muy pronta con su visita.
Y para finalizar, os dejamos con el poema titulado «Sirenas», que fue recitado de manera dramática por el alumnado tanto de 4º de ESO como de 1º de Bachillerato, y un reportaje fotográfico del encuentro.
Y para finalizar, os dejamos con el poema titulado «Sirenas», que fue recitado de manera dramática por el alumnado tanto de 4º de ESO como de 1º de Bachillerato, y un reportaje fotográfico del encuentro.
SIRENAS
Pi-pip, pi-pip, pi-pip, pi-pip...
Al despertar,
sirenas.
El mundo está lleno de sirenas.
Pero ya no oigo
las sirenas de la calle.
Ni nooo, ni nooo, ni nooo, ni nooo...
Ni tampoco cómo zumba
el viento contra los cristales
los días de tormenta.
Fiuuu, fiuuu, fiuuu, fiuuu...
Ni siquiera oigo
tu voz
cuando me llamas:
"¡Estelaaaaaa!". "¡Estelaaaaaa!".
En realidad, solo la escucho
a ella.
Mi wasap es una sirena voraz
en este mar de sordos selectivos.
Creo que me ha capturado.
Pero, eso sí,
ella dice
que canta
solo
para
mí.
Estela Puyuelo, Ahora que fuimos náufragos, 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario