9 de noviembre de 2022

Poesía Para Llevar, Poema nº 1, curso 22-23: «Cuánto silencio» de Natalia Litvinova

 


Haced clic en las imágenes para ampliarlas
 
Un curso más comenzamos con el programa Poesía para llevar, y con él reiniciamos también nuestros recitales de poesía en la biblioteca (a los que, por supuesto, estáis invitados a participar), los llamados Miércoles poéticos, que empezarán esta misma mañana en el primer recreo y se prolongarán, en este mismo espacio y horario, hasta la finalización del programa el próximo mes de mayo.
Y para empezar con los poemas semanales, lo hacemos con este «Cuánto silencio», de Natalia Litvinova, que nos llega desde el IES Avempace y que es todo un descubrimiento, tanto por la calidad poética de la autora, como por la historia que hay detrás del poemario al que pertenece. Así nos lo explican nuestras compañeras del IES Avempace, que nos ofrecen, además, sugerencias sobre cómo trabajar con él:

Desde el IES Avempace os envíamos el poema «Cuánto silencio», perteneciente al poemario Soñka, manos de oro, de la poeta rusa radicada en Buenos Aires Natalia Litvinova. El libro poetiza en fragmentos la vida de la famosa ladrona rusa Sheindla-Sura Leibova Salomoshak-Bluwstein, que vivió a finales del siglo XIX. También nos acerca a los sentimientos de las personas que, por culpa de la guerra, se ven obligados en Ucrania a vivir encerrados.
En relación con el personaje de Soñka y sus robos, en el instituto estamos desarrollando distintas actividades:
  1. Estamos creando historia relacionadas con «robos literarios», siguiendo las pautas de este canva creado por Graciela de Torres: https://www.canva.com/design/DAFPruJX5Js/f2t6Rz3dMXm1Nn5f9fz2hA/view?utm_content=DAFPruJX5Js&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink. Nuestra maleta ya se ha llenado de historias. Estos son los robos de Soñka que hemos podido recuperar, ¿cuál te parece el más valioso de todos?: https://view.genial.ly/63616d4f2400390018bc67ef/interactive-content-sonka-manos-de-oro
  2. Estamos preparando una exposición de lo que cada alumno o alumna le «robaría» a un compañero o compañera y por qué (se están produciendo sustracciones de sonrisas, ojos, habilidad para el fútbol...).
También vamos a hacerlo cognitivamente accesible, utilizando pictogramas, desde el Aula TEA.
Esperamos que el poema os resulte tan sugerente como a nosotras y nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario