8 de febrero de 2023

Poesía Para Llevar, Poema nº 10, curso 22-23: «Imágenes de Ucrania» de Soledad Álvarez

 

Haced clic en las imágenes para ampliarlas
 
«Imágenes de Ucrania» es un poema de Soledad Álvarez incluido en Después de tanto arder (2022), libro con el que ganó el XXII Premio Casa de América de Poesía Americana. Ha sido seleccionado por el IES Comunidad de Daroca y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Hemos elegido este poema porque este mes hace un año que comenzó la guerra de Ucrania, un acontecimiento que ha supuesto para muchos una dosis de realidad y horror al mismo tiempo. Queremos con esta propuesta invitar a la reflexión y lanzar, mediante las composiciones de nuestro alumnado, un mensaje de paz y esperanza.
Algunas de las actividades desarrolladas se han llevado a cabo en las aulas de Inglés y de Lengua Castellana. En Inglés han aprovechado para repasar las oraciones subordinadas y para trabajar el vocabulario. En Lengua Castellana los alumnos de 1.º de la ESO trabajaron las relaciones semánticas convirtiendo el poema de Soledad Álvarez en un poema de paz. Después de ponerlo en una cartulina, los colgaron por los diferentes pasillos del Instituto. Por su parte, los alumnos de 2.º de la ESO intentaron descifrar lo que aparecía en cada verso a través de una descripción morfológica de las palabras. La única premisa que se les dio fue que la temática tenía que ser de paz. Tras unos días de trabajo, vieron el poema de Soledad Álvarez y crearon vídeos con las imágenes que les transmitía el poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario