1 de febrero de 2023

Poesía Para Llevar, Poema nº 9, curso 22-23: «Chopo de invierno» de Dámaso Alonso


Haced clic en las imágenes para ampliarlas
 
Como bien sabéis quienes colaboráis con el programa Poesía Para Llevar, esta semana le ha correspondido a nuestro instituto mandar el poema semanal al resto de centros del grupo C del programa. Y lo hemos hecho seleccionando este bello texto de Dámaso Alonso, que nos ha parecido especialmente apropiado para estas fechas, en las que anhelamos ya la llegada de la primavera.
Hemos querido, además, mostrar la estrecha relación de la poesía con los árboles, imaginando a los y las poetas mientras contemplan una ceiba, una acacia, un abeto, un pino..., hablando con ellos de tú a tú. Devolvemos así la voz y la mirada a la raíz, al árbol y al bosque, que nos alumbran en un tiempo sombrío, de futuro cada vez más incierto.
Con esta sensibilidad y esta empatía hacia el mundo que nos rodea, y en esta búsqueda de la belleza incondicional de la vida, nos encontramos con la antología La poesía de los árboles (edición de Ignacio Abella). En ella descubrimos este poema «Chopo de invierno», de Dámaso Alonso, que se publicó inicialmente en el volumen X de sus Obras completas (editorial Gredos), en el que se reúne su poesía y prosa poética.
Cuando nos pusimos a trabajar con él, nos recordó la estética del haiku, íntimamente relacionada con el árbol, así que nos pusimos a escribir haikus con los que intentar atrapar un instante de la naturaleza de nuestro entorno, para después colgarlos, como banderolas de oración, en las ramas de un árbol de nuestro patio, de la misma manera que, según tenemos entendido, hacían los poetas japoneses.
A continuación, podéis ver o descargar (en pdf) el trabajo realizado en la materia de Lengua Castellana y Literatura en 2º de ESO, que incluye una selección de los haikus escritos por nuestro alumnado y un pequeño reportaje fotográfico de la actividad:
 
 
Igualmente, os dejamos a continuación con otra selección, en este caso de los haikus escritos por nuestro alumnado de 1º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura:
 
 
Para finalizar, siguiendo con esta misma temática arbórea, os recomendamos visitar el blog Venerables árboles, que también nos ha servido de inspiración, y leer un artículo periodístico, en el que nos encontramos también con agrado la mención al poema de Dámaso Alonso que hemos elegido: https://elcorreoweb.es/cultura/del-invierno-tambien-sale-poesia-XH8283145
Esperamos y deseamos que os guste el poema y que os resulte inspirador nuestro trabajo en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario