31 de enero de 2024

Poesía Para Llevar, Poema nº 7, curso 23-24: «Si tengo que morir, que sea un cuento» de Refaat Alareer

 

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Apenas hemos empezado el siglo XXI y ya estamos repitiendo los mismos horrores que convirtieron al siglo XX en un auténtico río de sangre. Parece que no hubiéramos aprendido nada pese a los esfuerzos que, tras la Segunda Guerra Mundial se hicieron para levantar un Derecho Internacional que pusiese freno a la barbarie. Por este motivo hemos elegido un poema de plena actualidad, que se ha viralizado dentro del movimiento de solidaridad con el pueblo palestino. Se trata del último poema, tristemente premonitorio, que Refaat Alareer publicó en su Twitter unas semanas antes de ser asesinado junto con una buena parte de su familia en Gaza. Creemos que debe llevarnos a reflexionar sobre cómo se extermina a un pueblo, no solo destruyéndolo físicamente, sino matando su cultura. No en vano, el fundador del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, Ramy Abdu, afirmó al conocer la muerte de Refaat Alareer, que los soldados israelíes «atacaron, persiguieron y mataron a la voz de Gaza, uno de sus mejores académicos, un ser humano, mi querido y precioso amigo».
Para trabajar con nuestro alumnado este poema, hemos generado debates en el aula tras explicarles el complejo origen del conflicto palestino-israelí. De ahí han surgido muchos comentarios de los que, como es norma, hemos publicado en el poema semanal una muestra destacada.
En inglés hemos realizado un taller de escritura colectiva a partir del primer verso del poema, inspirados por la lectura, en esta lengua, del poema, realizada por el actor Brian Cox, que se puede ver en Youtube: https://youtu.be/Ualqa-MIwpg?si=LMEdEwSaJjDBLOQn
Como resultado, os ofrecemos también la aplicación didáctica (presentación de Google en: If I must die):
  • Tarea 1: Guessing
    • Slide 2: El alumnado realiza hipótesis sobre quién es la persona que aparece en la imagen.
    • Slide 3: Se da el nombre y origen al alumnado.
  • Tarea 2: ORAL COMPREHENSION. Se visualiza el vídeo de la Slide 4. (relato narrado por Refaat sobre quién es él y la situación en la que se encuentra). El alumnado debe tomar notas y conseguir, al menos, 5 datos relevantes sobre Refaat.
  • Tarea 3: ORAL PRODUCTION. Brainstorming (Slide 5). Se ponen en común los datos sobre el periodista y escritor.
  • Tarea 4: WRITTEN COMPREHENSION. Lectura de la situación y contexto final en la vida de Refaat.
  • Tarea 5: Lectura del poema.
  • Tarea 6: WRITTEN PRODUCTION. A partir de la primera línea del poema, el alumnado escribirá una segunda línea sobre qué debería pasar si ellos muriesen. Las producciones se colgarán en el aula.
  • Tarea 7: WRITTEN COMPREHENSION. Lectura de un poema en homenaje y respuesta, escrito por Melissa Castillo Planas.
Por supuesto, ya que en esta ocasión ha sido nuestro centro quien ha elegido y enviado el poema semanal, hemos aprovechado todo este trabajo también para conmemorar el Día Escolar por la No Violencia y la Paz que se celebraba ayer, 30 de enero.

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