27 de febrero de 2019

Compartiendo la experiencia de la vida universitaria: charlas con exalumnos del IES "Baltasar Gracián"


El viernes 22 de febrero volvieron al instituto un grupo de exalumnos y exalumnas que nos explicaron sus experiencias como estudiantes universitarios una vez acabado el Bachillerato.
Carlota Mur, estudiante de 4º de Químicas; Denisa Mertoiu, estudiante de 1º de Odontología; Sandra González, empresaria con el Grado Superior de Asesoría de Imagen; Carlos Pociello, estudiante del doble grado de Magisterio y CAFD (antiguo INEF); Nicolás Aguilar, estudiante de 4º ADE y José Luis Ferraz, estudiante de 4º de Ingeniería Agrícola compartieron sus vivencias con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.
Todos nos relataron sus experiencia desde su paso por Bachillerato, la elección de sus estudios, cómo afrontaron la selectividad (EvAU), cómo empezaron sus estudios y cómo han afrontado y se enfrentan a las sucesivas etapas en este importante periodo de sus vidas. Todos coinciden en que la selectividad es un trámite fácil de superar si te has esforzado durante el Bachillerato y que ese esfuerzo debe seguir en los estudios superiores, pero de forma más gratificante, ya que estás trabajando las materias que tienen más interés para el fin que debemos conseguir.
Como consejos, nos dejaron que hay que luchar por lo que queremos, que nada ni nadie nos impidan conseguir nuestros objetivos y que hagamos lo que nos guste, que vamos a pasar muchas horas de nuestra vida trabajando, así que mejor hacerlo en algo con lo que disfrutemos. También resaltaron que es muy importante la asistencia a clase y que aprovechen este verano para sacarse algún título de inglés ya que es obligatorio para obtener el grado.
Llegado el turno de preguntas, los alumnos de Bachillerato tenían dudas sobre qué eran los créditos, cómo se hacían las prácticas universitarias, cuánto costaba la matrícula y si había becas, sobre alojamiento, sobre las novatadas...
Una vez terminada la charla, se formaron varios corrillos en los que siguieron compartiendo experiencias, y la sensación es que fue una actividad muy gratificante para todos.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA


 TEXTO DE JULIETH ALARCÓN (1º BACHILLERATO HCS) SOBRE LA CHARLA

Charla de exalumnos y exalumnas del IES "Baltasar Gracián"
El viernes 22 de febrero recibimos a un grupo de exalumnos y exalumnas, que alguna vez estuvieron planteándose y preguntándose qué iba a ser de sus vidas después de ese centro educativo que, prácticamente, los había visto crecer, ese centro que, a pesar de recordarnos materias y notas, había sido testigo de mucho más que estudios y en el que decidieron y tomaron un camino.
Jóvenes que como nosotr@s en algún momento sintieron pánico de no estar a la altura y que también se han cruzado con diversas personas que no depositaban ni un poco de confianza en ell@s y de quienes incluso recibían comentarios desmotivadores fuera de lugar.
Nos hicieron ver que esos comentarios no son nada para condicionar nuestra vida y que, de hecho, nadie puede hacerlo salvo nosotr@s mism@s, y sabemos que lograremos cuanto queramos porque… podemos aunque a veces nos digan lo contrario; eso sí, siempre y cuando queramos hacerlo.
El viernes creo que nadie tenía muy claro qué preguntar y, sin embargo, podríamos habernos quedado escuchándolos toda la vida. Me refiero a que este grupo representaba un nosotros y “nosotras” en unos cuantos años y, por lo tanto…, era algo así como saber más sobre nuestro futuro, y es entretenido escuchar que hay algo más allá de estas paredes, de estos exámenes, de este lugar;  y es fantástico que alguien te diga que selectividad o la EvAU no es nada más que un simple trámite porque realmente, aunque no lo parezca, te quitan un gran peso de encima.
Y creo que los alumnos y alumnas que vinieron intentaron hablarnos lo más cercano posible y ya, con el simple hecho de contarlo todo tal y como lo contaron, lo consiguieron.
Pues yo definiría la charla como lo más real que he escuchado acerca de ese futuro. Real digo porque así nos la impartieron y nos dijeron lo bueno y lo malo, sin omitir nada, y me quedó claro que, aunque tengamos que decidir y probablemente estemos muert@s del miedo por si nos equivocamos o no obtenemos la nota esperada, todo esto es un trámite y va pasar y, aunque pensemos que el mundo se va a detener y se nos va a caer encima, no es verdad…
Porque es totalmente normal equivocarse y rectificar, nunca es demasiado tarde.
Me gustaría agradecerles que nos concedieran un poco de su tiempo para aclararnos dudas y simplemente compartir sus experiencias.
Gracias sobre todo por su sinceridad: de verdad, ha sido de mucha ayuda.
Carlota, Denisa, Sandra, Carlos, Nicolás y José Luis, os agradecemos los conocimientos aportados y EL BUEN RATO que nos hicisteis pasar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario