El pasado 20 de diciembre realizamos en el IES "Baltasar Gracián" la presentación del proyecto CORAZONES DE LA RIBAGORZA, actividad enmarcada en la promoción de la salud activa y que implica a toda la comunidad.
Ya desde inicio de curso, se pusieron en marcha toda una serie de iniciativas encaminadas al aumento efectivo de las actividades sanas y responsables, la implicación de los y las jóvenes en la gestión de su tiempo de ocio de manera saludable y el apoyo de todos los ámbitos y estamentos de la sociedad que les rodea, así como la transformación efectiva de sus espacios cotidianos para poder mejorar dichas prácticas, haciéndolas más atractivas, democráticas y útiles. Este proyecto no ha hecho más que empezar, pero en su poco tiempo de vida se han podido observar cambios claros, como el aumento de oferta de actividades saludables durante los recreos, la votación democrática por parte de la comunidad educativa sobre las propuestas de transformación del patio y todas las sinergias que se producen dentro y fuera de las aulas, encaminadas a una forma de entender la salud como apuesta permanente y de transformación cotidiana. Desde el IES "Baltasar Gracián", creemos firmemente en la elaboración de proyectos colectivos que obtengan un resultado final que sea beneficioso para todos. La presentación del plan contó con más de un centenar de asistentes entre familias, alumnado, profesorado, representantes del Servicio Provincial de Educación de Huesca (Clara Arostegui —Inspección— y Luis Cavero —Jefe de la Unidad de Programas Educativos—), autoridades locales (Joaquín Baldellou —teniente de alcalde— y otros concejales de la Corporación Municipal de Graus) y autoridades comarcales (Lourdes Pena —Presidenta de la Comarca de la Ribagorza—).
El acto arrancó con la sorpresa de un emotivo espectáculo de sombras, con el que los alumnos de 4º de ESO definieron un concepto amplio de salud. Tras este preámbulo, Isabel Boto, directora del centro, dio la bienvenida a todos los asistentes, acompañada de autoridades y representantes educativos, que se congratularon de esta iniciativa, brindando su apoyo.
Teresa Genestar, Coordinadora del Plan, presentó sus líneas directrices, y Carlos González el resultado de la elaboración de la Guía turística de la Baja Ribagorza, como precedente en la elaboración de proyectos colectivos de centro.
Finalmente, tuvimos la oportunidad de enmarcar el verdadero sentido de la educación con la ponencia de Jordi Casado (Coach educativo y emocional). A la educación formal e intelectual, hay que añadir otras estrategias que cuiden a la persona (educación emocional), que la acompañen en su maduración y en su descubrimiento del mundo. Una educación integral en todas sus facetas.
La propuesta de este primer año de proyecto es consolidar esa transformación próxima, a nivel de centro educativo y durante el periodo escolar, y culminará con otro gran evento a principios de mayo en el que ahondaremos sobre la importancia del cuidado de la salud en todas sus facetas.
La intención posterior es que este plan se vaya extendiendo, primero al entorno próximo a través del ocio saludable en periodo extraescolar, trabajando sobre este apartado durante el curso 19/20. El objetivo final del plan, para el curso 20/21, será consolidar esos hábitos saludables y que se conviertan en una característica más de nuestra manera de vivir, ayudando a los jóvenes a prepararse para su futuro, pero también, haciéndolos responsables de él.
Twitter: @iesgraus
Instagram: iesbaltasargracian
No hay comentarios:
Publicar un comentario