13 de abril de 2020

NUESTRO PROYECTO: Plan de Innovación CORAZONES DE LA RIBAGORZA (plan integrado en la red de centros innovadores de Aragón, RedEvolución)


Como ya sabéis, desde el curso pasado estamos muy ilusionados en nuestro proyecto de centro CORAZONES DE LA RIBAGORZA, que nos ha unido en el interés por promover un ocio saludable.
Hemos conseguido crear fuertes lazos entre el alumnado, el profesorado, y cómo no, también con las familias. Con esto, nuestro sueño ya está cumplido, pero todavía hemos conseguido más...

¿Hacemos un pequeño repaso?
El curso 2018/2019 el alumnado del centro debatió sobre cómo les gustaría mejorar su tiempo de ocio en el instituto durante los recreos.
Así que lo primero que hicimos fue dividir nuestro patio en cuatro zonas diferentes. El alumnado buscó imágenes y pensó ideas para cada una de las zonas. Todas esas ideas se expusieron en el hall del centro y todos nosotros, incluyendo a las familias y autoridades, votamos por las mejores opciones.
  • En la zona 1: diseñaron una zona de relax, con una gran hamaca, mesa con sillas y plantas aromáticas.
  • En la zona 2: pensaron en este espacio como el idóneo para la práctica de algunas actividades como escalada en rocódromo, ajedrez gigante en el suelo, tirolina o baloncesto.
  • En la zona 3: buscaron un lugar donde almorzar juntos; se pusieron en contacto con varias instituciones para conseguir unas mesas de pícnic y también diseñaron unos jardines urbanos.
  • En la zona 4: crearon una zona para jugar al pin pon y al futbolín; también diseñaron algunos bancos para sentarse y relajarse y realizaron unos asientos con neumáticos.
Además de los espacios, el alumnado y el profesorado llevaron a cabo los RECREOS ACTIVOS, en los que se disfrutó de actividades lúdicas (físicas y culturales) y se promovió, ante todo, la creación y mejora de relaciones sociales entre las personas que componen nuestra comunidad educativa. A lo largo de la semana, se dispuso de un horario con las actividades programadas, y así todos pudimos participar voluntariamente.
Al final del curso, en mayo, celebramos nuestro primer congreso, donde toda la comunidad educativa pudo conocer en qué había estado trabajando nuestros alumnado y también disfrutamos de varias ponencias en torno a la salud. Además, contamos con la presencia de autoridades y colaboraciones varias de familias y personalidades externas a nuestro centro.

¿Qué hay de este curso? ¿En qué hemos estado trabajando?
El objetivo de este curso 2019/2020 era el de centrarnos en el ocio extraescolar de nuestro alumnado, es decir, fuera de nuestro centro.
¿Cómo abordar semejante asunto? Cada alumno y alumna tiene intereses diferentes..., por lo tanto, había que abrir diferentes focos, pero… ¿cómo empezar?
Este curso, el alumnado ha sido y sigue siendo el auténtico protagonista de este proyecto. El fomento del ocio saludable es el reto inmediato para la consecución de nuestro fin último, que es que el alumnado se implique activamente en el proceso de aprendizaje y en el servicio a la comunidad a la que pertenece.
Desde las tutorías, se llevó a cabo la dinámica "Design for change" para que las alumnas y alumnos expresasen aquellos problemas o necesidades que detectaban en su entorno. Después, se llegó a conclusiones y posibles soluciones. El siguiente paso fue convocar una junta de delegados en la que pusieron en común los resultados obtenidos en cada grupo.


A continuación, tuvimos un encuentro entre familias, profesorado y también alumnado. Además, contamos con la presencia de Beatriz Cosculluela, delegada de Núcleos, Juventud, Deportes, Educación y Sanidad. Previamente se realizó otra dinámica “Design for change" con las familias para, de nuevo, percibir su sentir y analizar la situación en relación al ocio de sus hijos. En este encuentro, pudimos comprobar que familias e hijos quieren cosas bastante parecidas.


Entre las necesidades más destacadas se encontraban las siguientes:
  • Reapertura del CRG para la realización de fiestas y encuentros.
  • Apertura de un centro joven donde poder encontrarse por las tardes y realizar diversas actividades.
  • Reacondicionamiento de varios espacios abiertos y parques (instalación de fuente y de baños públicos, mejora del alumbrado).
  • Creación de zonas pícnic.
  • Mantenimiento y mejora de algunos senderos de la zona.
  • Mejora de las comunicaciones entre los distintos municipios.
Muchas familias se ofrecieron voluntarias para participar de manera activa en la consecución de estos objetivos. ¡Genial!, ¡nuestros alumnos ya tenían su primer gran apoyo! El Ayuntamiento y Comarca se muestran también muy receptivos y abiertos a cualquier colaboración.


Se han creado unas comisiones de trabajo compuestas por el alumnado, cada una de ellas centrada en uno de los objetivos a conseguir, que ya están manos a la obra, contactando con asociaciones, ayuntamiento, comarca..., para iniciar los primeros pasos...
¡Todo marcha, equipo!
Mientras nuestro alumnado ya disfruta de unas actividades súper interesantes en los RECREOS ACTIVOS de este año, ya están diseñando cómo complementar y mejorar su ocio fuera del centro.


Al igual que el curso pasado, la actividad de este proyecto para este curso culminaba con el II CONGRESO DE CORAZONES DE LA RIBAGORZA, con fecha a finales de mayo. Lamentablemente, no podremos celebrarlo en la fecha prevista de manera presencial, pero seguimos trabajando en su desarrollo y esperamos poder contaros algunas novedades al respecto muy pronto...


*Otras entradas y enlaces de interés para complementar este post:

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