7 de mayo de 2020

Recreos activos en nuestro centro


Continuando con el post que dedicamos a nuestro Plan de Innovación "Corazones de La Ribagorza", una propuesta que tuvo mucha aceptación el pasado curso 2018/19 fue la de los Recreos Activos.
Para su desarrollo, se crearon una serie de actividades en el horario de nuestro recreo todos los días de la semana. El alumnado, y también el profesorado, podía participar voluntariamente en cualquiera de las actividades. Estas, podían ser deportivas, lúdicas, culturales, de relajación… Su objetivo era dinamizar los recreos, con objeto de entretener, complementar e integrar al alumnado.
Dado el éxito de participación y los resultados obtenidos, no tuvimos ninguna duda en repetir la experiencia este curso 2019/20, a lo largo del cual hemos contado con actividades muy diversas propuestas por algunos docentes, y también actividades propuestas por el alumnado.

RECREOS ACTIVOS 2019-2020

TALLER DE NATURALEZA 
Nuria Casas, Carlos González y Antonio Loscertales
—Dptos. de Ciencias Naturales, Lengua y Tecnología—

El taller se planteó como continuidad del realizado el curso pasado para poder acabar así con los proyectos iniciados, que no habíamos llegado a concluir: construir un hotel de insectos y preparar un plantero de carrascas y quejigos, con la intención, en este caso, de realizar en el tercer trimestre una pequeña repoblación forestal en colaboración con los forestales y el ayuntamiento. Por desgracia, la suspensión de las clases presenciales ha dejado inconclusos ambos proyectos, pese a que habíamos logrado avanzar mucho mejor que el curso pasado. En cualquier caso, valoramos muy positivamente los resultados, ya que durante el desarrollo de estos proyectos hemos aprendido mucho sobre la germinación de las plantas, sobre la importancia de los insectos polinizadores, sobre diversos tipos de plantas... Eso sí, pudimos iniciar en el propio centro nuestro pequeño proyecto de repoblación, sembrando en el jardín lado sur del centro tres robles, que esperamos y deseamos que, gracias a las lluvias de esta primavera, prosperen durante el ya próximo verano. No ha habido una gran participación (había mucha competencia con otras actividades); principalmente ha colaborado el alumnado de 1º de ESO, 1º PAI y 1º PMAR.



TALLER DEL AIRE
Javier Bielsa
—Dpto. de Ciencias Naturales—

En el taller se ha desarrollado un proyecto por trimestre.
Primer trimestre: globo de aire solar
El taller ha consistido en la construcción de un globo aerostático de plástico muy ligero de 12 m3 de volumen que, calentado por la radiación solar, es capaz de ascender miles de metros de altura, pero con el objetivo de mantenerlo sobre el instituto en vuelo cautivo.
Se eligió un diseño de prima rectangular de 2 m x 2m x 3m por la sencillez de construcción.
La construcción es laboriosa y delicada pues se empela plástico negro muy ligero (el globo en conjunto pesa apenas 450 g) y cinta adhesiva. Los materiales son muy frágiles y la construcción de un globo cerrado requiere una estricta planificación.
La construcción y puesta en vuelo incita a conocer conceptos como las superficies y volúmenes y sus cálculos, la densidad, el teorema de Arquímedes, y el poder de la energía solar
En el proyecto participaron todo el alumnado de PAI.


Segundo trimestre: cohete de agua
El proyecto ha consistido en la construcción de un cohete, con la mayor parte del material reciclado, que será propulsado por aire a presión y agua.
Se elaboraron cinco cohetes para los que se emplearon cinco botellas de refresco de dos litros, plástico rígido de carpetas escolares, cartulina y arena o plastilina para acercar el centro de gravedad a la cabeza del cohete. Como elemento de fijación se empleó únicamnete cinta americana.
La construcción y lanzamiento del cohete incita a conocer conceptos de propiedades de los plásticos y estanqueidad, pero, sobre todo, conceptos físicos como las leyes de Newton y cálculos de cinemática.
En el proyecto participaron más de 15 alumnos, mayoritariamente de 2º ESO.





TALLER DE ACUARELA
Lola Manjón
—Dpto. de Educación Plástica y Visual—

En los recreos activos, a petición de algunas alumnas, se desarrolló un taller de acuarela en el que se aprendieron las técnicas básicas. Durante varias sesiones se trabajó la parte más técnica, que es saber manejar el color con el agua y conocer las posibilidades que nos ofrece la acuarela.
La técnica de la acuarela puede llegar a ser muy frustrante si desde el principio no se conocen y se sabe controlar el nivel de humedad y tinta con el que se trabaja. En este taller se llegó a conocer dichas técnicas básicas y se comenzó a hacer ejercicios aplicándolas en ejercicios pintando flores.
Además, el taller se ha aprovechado para la decoración del centro.



TALLER DE COMBO MUSICAL
Pedro Lastanao, Inés Noguero, Miguel Ángel García y Cristina Moreno
—Dptos. de Teconología, Inglés, Música y ONCE—

Todos los jueves durante el segundo recreo, existe un espacio donde todas aquellas personas (alumnos y docentes) que tengan inquietudes musicales puedan desarrollar sus habilidades. Unas tocando instrumentos, otras cantando, otras bailando, otras acompañando en los coros... El objetivo es pasarlo bien, relajar la mente y liberar tensiones acumuladas. Interpretamos canciones de artistas conocidos. En estas covers todos y todas tienen cabida: unos rasguean unos acordes de guitarra, otros acompañan con una melodía sencilla al piano, alguno marca el ritmo con la percusión y el bajo. Y poco a poco, día tras días, las notas musicales que se escapan por las puertas y ventanas cobran vida, se hacen más seguras, vuelan cada vez más lejos y más alto. Y al final de la sesión, cuando suena el timbre que marca el final del recreo, nadie se quiere ir. Las sonrisas aparecen dibujadas en cada una de las caras de los participantes, se proponen nuevos desafíos musicales para el siguiente día, y hay una persona en especial que se transforma en el ser más feliz del instituto. Ese es Eduardo, nuestro alumno invidente, que durante esa media hora de recreo musical, se siente rodeado de amigos, de personas que aman la música, como él. Por una vez durante todas las semanas, no se siente solo, no se siente ciego. Ese es el verdadero poder de la música.



TALLER DE TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL
Nuria Casas y Eugenia Marquina
—Dpto. de Orientación—

Con este taller hemos intentado que, mediante el juego, la consciencia corporal y la improvisación, el alumnado se divirtiera y liberase su creatividad, fomentando un clima de respeto y de empatía. Aunque el número de participantes podía variar en algunas ocasiones, en general había cuatro alumnas bastante constantes (ya desde el curso anterior). Y podemos decir que lo más gratificante ha sido observar cómo tres de estas alumnas iban ganando en facilidad de expresión y superando su timidez de una forma muy evidente.



"MIÉRCOLES POÉTICOS"
TALLER DE LECTURA EN VOZ ALTA Y RECITADO DE POEMAS
Merche Cuartas, Carlos González y Tamara Vázquez
—Dpto. de Lengua y Biblioteca—

El taller se ha denominado "Miércoles poéticos" porque se ha venido realizando, como el curso pasado, en la Biblioteca durante el segundo recreo de los miércoles. Su objetivo fundamental era aprender a leer en voz alta, en particular a recitar poesía, y ha participado en él, fundamentalmente, el alumnado de 1º, 2 y 3º de ESO. La elección de los miércoles se justifica porque se ha desarrollado en coordinación con el Programa Poesía para llevar, en el que cada miércoles compartimos un poema elegido, editado y distribuido por cada uno de los centros que participan en él. En la práctica, se ha desarrollado en forma de recitales de poesía a cargo del alumnado y el profesorado participante, con muy buenos resultados tanto de participación como de calidad en la elección de los poemas y su recitado.

  

"REPORTEROS"
TALLER DE COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES
Laura Penella y Elena Mateo
—Dpto. de Inglés—

En este taller el alumnado participante ha creado un blog, titulado Journalism, en el que ya se han publicado algunas noticias del centro. Además, algunas alumnas han video-entrevistado a una alumna de 2º de Bachillerato, ganadora de un premio literario. También acudieron a la radio, gracias a Ángel Gayúbar, para entrevistar a sus compañeras, campeonas nacionales en gimnasia estética de grupo. Esto es solo el principio para estas grandes comunicadoras…



TALLER DE AJEDREZ
José Salas
—Dpto. de Matemáticas—

Ha habido poca participación. El alumnado que más ha participado ha sido el de 4º de ESO, del cual eran dos alumnos los que venían casi siempre, al ser los más motivados y los que más saben de ajedrez. Algún día se les han propuesto problemas de ajedrez, pero lo que más les motiva es jugar. Gracias a eso los participantes disfrutaron y se lo pasaron muy bien.



"GIMNASIO ABIERTO"
TALLERES DE PARKOUR, JUEGOS ALTERNATIVOS Y DE RAQUETA, ESCALADA, TRAPECIO DE TELAS, JUEGO LIBRE Y YOGA
Adrián Navarrete, Javier Alcántara, Pablo Torre, Guillermo Arazo y Teresa Genestar
—Dpto. de Educación Física—

Se han desarrollado actividades físico-deportivas ofertadas a diario por parte del profesorado de Educación Física: juegos alternativos, parkour, juegos de raqueta, escalada, trapecio de telas y juego libre. Para el propio profesorado también se ofrece la actividad de yoga, concebida como actividad de relax entre clases; también el profesorado puede venir cualquier otro día y hacer uso de las instalaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario