27 de junio de 2022

Al-Ándalus (s.VIII-XI) - Muralla

Puente de abajo

El puente de Abajo también (mal) llamado puente Romano, está construido encima de la unión del Río Ésera y el Isábena.
Tiene 3 ojos en arco de medio punto, el central de los cuales presentan mayor luz que los laterales.
Fue construido en el siglo XII sobre fundamentos romanos. El puente conserva una tipología característicamente medieval.

Fue reformado en el siglo XVI. En las pilas situadas entre los arcos hay tajamares triangulares (en el lado de aguas arriba) y estribos semi circulares (aguas abajo). Ambos elementos se prolongan hasta la altura de la calzada del puente, generando los correspondientes apartaderos. El tablero es a doble vertiente, con pavimento de piedra, flanqueado por un pretil del mismo material.

Según la página Huesca la magia, ante los muros del puente de abajo, Ramiro I de Aragón fue herido de muerte por una lanza en un ojo del jefe árabe Sádaba camuflado de cristiano. El mantenimiento de este puente es casi tan costoso como su construcción y para ello se recurría a pontazgo o pontaje, un tributo que recaía sobre personas, mercancías y animales. Era un privilegio real, con tarifas reguladas por las Cortes del Reino. Según la leyenda, quien no pagaba podía acabar en la horca, de ahí el topónimo de las Forcas que recibe el roquedo de la orilla derecha.

*Topónimo, son nombres propios que se le atribuyen a un lugar, región o país y se pueden originar por características físicas o materiales del espacio, por nombres de un individuo, por nombres derivados de lenguas antiguas o arcaicas o por causas desconocidas.











Escrito por Jara Santos Sahún y Vera Perna Serena

El castillo musulmán de Graus

CONTEXTO HISTÓRICO

En el 575 nació el profeta Muhammad. Nació en Meca donde tuvo que escapar a Medina a través de la Hégira, después formó allí un ejército y reconquistó Meca. Invadió toda la parte superior de África hasta llegar a la península Ibérica en el año 711. Después invadió todo el país en pocos años, hasta llegar a Graus que fue una plaza fuerte musulmana por ser el paso hacia tierras llanas del Somontano. Así fue invadido y los musulmanes, que en esos años tenían mucha riqueza, construyeron un castillo. En el 1031 el territorio musulmán se dividió en reinos independientes llamados taifas, lo cual hizo que hubiera conflictos internos como la batalla de Graus sobre la que veremos más información a continuación.

LA BATALLA DE GRAUS

Se enfrentó en 1063 a las tropas de la taifa de Zaragoza, apoyadas por un contingente castellano al mando del príncipe Sancho de Castilla (futuro Sancho II), contra el reino de Aragón, ante el intento de conquista de la ciudad de Graus por parte de los aragoneses.
 
COMANDANTES : Al-Muqtadir (Taifa de Zaragoza ) y Ramiro I de Aragón (Reino de Aragon).

(El Cid Campeador estuvo en esa conquista de parte de los musulmanes)


POR QUÉ SE CONSTRUYÓ EL CASTILLO

Sabemos que Graus fue una importante plaza fuerte musulmana, en el límite norte de la Barbitania con capital en Barbastro. Dada su condición fronteriza, Graus desempeñó una importante función defensiva, que se tradujo en su fortificación con la construcción de una muralla y de un importante castillo árabe, el que está casi derrumbado en la actualidad junto al Sagrado Corazón en lo alto de la Virgen de la Peña.

-Si los musulmanes conquistaban Graus tenían abierto el paso hacia toda la llanura del Somontano







MÁS DATOS SOBRE EL CASTILLO

Actualmente está destruido no sabemos cuál fue la causa de su destrucción. Está construido entre los años 1000 y 1083. Se encuentra entre el corazón de Jesus y San Pedro en las montañas de Graus.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Graus
http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2008/02/breve-historia-de-graus.html

Escrito por Ismael Basím Sajdi y Rodrigo Núñez Fumanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario