27 de junio de 2022

Gótico (s.XII - XVI) - Basílica de la Virgen de la Peña

La basílica de la Virgen de la Peña

La basílica de la Virgen de la Peña se encuentra encaramada en la ladera de la peña del Morral. Según cuenta la tradición, en un momento que se desconoce con exactitud, probablemente a partir de la reconquista de la villa, por Sancho Ramírez, en 1083, unos resplandores señalaron la concavidad de la roca donde se encontró una imagen de la Virgen, llamada desde entonces, de la Peña. Allí se construyó una capilla, de estilo románico primero, del s. XVI, la basílica, adquiere la forma actual, de estilo gótico tardío, con elementos decorativos renacentistas (al final de este artículo se adjunta una animación de su construcción, pasando por estos estadios).

La galería está formada por arcos de medio punto sustentados por columnas. El interior de la basílica, de planta rectangular, está compuesto por tres tramos, correspondientes a las dos cubiertas y la cabecera, de bóvedas de crucería estrelladas. Su ubicación sobre la roca se muestra en parte del recio muro, con columnas adosadas que sustentan la bóveda.


 

En el presbiterio se encuentra una imagen de la Virgen de la Peña, copia realizada en 1940 por el escultor grausino, Felipe Coscolla, a partir de la antigua imagen que a su vez había sustituido la imagen primitiva, de piedra, encontrada en la Peña.
Frente a la entrada de la basílica se encuentra la pequeña capilla de San Juan de Letrán, enmarcada por unos pilares y un frontón.

Escrito por Sofía González Flores, Sandra Larruy Ballarín y Martina Parra Bergua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario