14 de julio de 2022

Guerra Civil (s.XX) - Basílica de la Virgen de la Peña

GUERRA CIVIL

La Guerra Civil Española ocurrió el 17 de junio de 1936, duró desde 1936 hasta 1939.

¿QUÉ FUE?
 
La guerra civil española fue un conflicto bélico desarrollado en España desde el 18 de julio de entre el bando republicano y el bando sublevado o nacional.


¿CUÁL FUE SU PRINCIPAL CAUSA?

El detonante de la guerra fue el golpe de Estado fallido, perpetrado por los generales Emilio Mola y Francisco Franco, entre otros, quienes inicialmente solo lograron controlar parte del territorio.

BANDO REPUBLICANO

(Gobierno de la II República)

¿QUÉ ERA? INFORMACIÓN

El Ejército Popular de la República (EPR), a veces también llamado Ejército Republicano y Ejército Popular, fue la denominación adoptada por las fuerzas armadas terrestres de la Segunda República Española.

¿IDEAS POLÍTICAS?

Tras el período del Gobierno Provisional durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española «en paz» (1931-1936) suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país (reforma agraria, del ejército, de la enseñanza, autonómica, de la Iglesia y de derechos laborales).

Bienio conservador (1933-36)

El segundo bienio de la Segunda República Española, también llamado bienio radical-cedista, bienio rectificador, bienio conservador o bienio contrarreformista, denominado también bienio negro por las izquierdas, constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Frenaron las reformas producidas en el primer bienio, para favorecer a los grupos sociales que les apoyaban y que estaban en contra de las mismas.

Gobierno del Frente Popular (1936-...)

El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero consiguió ganar las últimas elecciones de la Segunda República antes del golpe de Estado que desencadenaría la Guerra Civil.

DATOS CURIOSOS

El bando republicano recibió la única ayuda de la URSS, mucho menos efectiva y poderosa que la recibida por Franco. 40.000 soldados reclutados en diferentes países por la Internacional Comunista fueron a luchar a España (llamadas las Brigadas Internacionales).

ARMAS
1 Fusiles y mosquetones
2 Lista de armas utilizadas.
3 Pistolas, pistolas ametralladoras y subfusiles.                                                                                          4 Granadas de mano, botellas inflamables y cócteles molotov.
5 Máscaras antigás y cascos.
6 Ametralladoras medias y ametralladoras ligeras.
7 Morteros.





BANDO FRANQUISTA

¿QUÉ ERA?

El bando nacional estaba formado por las fuerzas políticas de derechas: Falange Española (FE), los carlistas de la Comunión Tradicionalista (CT), el Bloque Nacional (BN), miembros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) a título individual y los nacionalistas de la Liga Regionalista (LR) de Cataluña.

IDEAS POLÍTICAS DEL BANDO NACIONAL

Este bando se oponía a todo lo que defendía el bando republicano y su principal objetivo era instaurar una dictadura militar. Estaba liderado por Francisco Franco. Eran de derechas, los que los apoyaban eran las familias que tenían más poder y dinero.

Escrito por Javier Español Español y Pablo Puyet Gairín 


La Guerra Civil en la Ribagorza

Fue la actual comunidad de Aragón de las zonas que más sufrió la guerra al quedar dividido en dos su territorio, de norte a sur. Aquí no entraremos en detalle en cómo fue la guerra, sino que hablaremos de un fenómeno bastante desconocido de la época: las colonias escolares.

Gracias a la ayuda de nuestro querido Carlos Bravo, hemos conocido información sobre cómo eran éstas y cómo ayudaron a los niños y niñas a sobrellevar la guerra, si es que era posible hacer tal cosa, además de a continuar con su formación. De este modo, ya que la Ribagorza quedó alejada del frente, se aprovechó para traer a niñas y niños de otras zonas, bien por haber caído en manos de los rebeldes, bien por estar en combate. Los edificios que se emplearon para tales fines fueron viejos caserones nobiliarios (Estadilla), quintas de recreo (Graus y Benabarre) y establecimientos hoteleros (Benasque y Las Vilas del Turbón).

El edificio de la colonia de Graus era la Torre Pentineta, también llamada Torre Romero, por pertenecer al diputado conservador José Romero Radigales, que residía habitualmente en Madrid. Se halla muy cerca de Las Ventas de Santa Lucía, a la izquierda de la carretera que une Graus con Benasque. Era una lujosa y moderna finca de recreo, espaciosa y dotada de los mayores adelantos (agua caliente, lavadora...), que incluso contaba con una capilla que fue convertida en sala de cine.

Para saber más:  http://carlosbravosuarez.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario