14 de julio de 2022

La II República (s.XX) - calle Ángel Samblancat

La II República

Gobierno de la II República

Tras el período del Gobierno Provisional durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española «en paz» (1931-1936) suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país (reforma agraria, del ejército, de la enseñanza, autonómica, de la Iglesia y de derechos laborales).

Bienio conservador (1933-36)

El segundo bienio de la Segunda República Española, también llamado bienio radical-cedista, bienio rectificador, bienio conservador o bienio contrarreformista, denominado también bienio negro por las izquierdas, constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Frenaron las reformas producidas en el primer bienio, para favorecer a los grupos sociales que les apoyaban y que estaban en contra de las mismas.

Gobierno del Frente Popular (1936-...)

El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero consiguió ganar las últimas elecciones de la Segunda República antes del golpe de Estado que desencadenaría la Guerra Civil.

Escrito por Pablo Puyet Gairín y Javier Español Español

La figura de Ángel Samblancat

Ángel Samblancat fue diputado de la Segunda República, político y jurista, periodista y escritor revolucionario. 

(enlaces de información en la siguiente entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario