27 de junio de 2022

Graus: enclave comercial (plaza mayor/calle Barranco)

COMERCIO EN LA ANTIGÜEDAD

El comercio de antes era muy diferente a lo que conocemos hoy en día como el comercio de Graus. En la antigüedad el comercio se centraba en la agricultura y la ganadería . La agricultura en esta zona fue muy importante, de hecho los mercados en la plaza del pueblo antes estaban compuestos por productos agrícolas. Esos días la plaza se colmaba de gente que iban a comprar verduras, huevos y también carne que los cazadores recolectaban en sus largas caminatas por los montes. En esa época no se estilaba que la gente comprara ropa en tiendas sino que las confeccionaban en sus casas. Aunque a muchos les parezca curioso, en Graus había molinos que, antiguamente, funcionaban de otra manera.

El funcionamiento de los molinos es bastante simple, consiste en una infraestructura básica. Se inventó en el Neolítico para que fuese más fácil la tarea de moler el cereal. A día de hoy los molinos han avanzado mucho y la sociedad con ellos, ahora son funcionamientos tecnológicos y no tan rústicos como los de la antigüedad, pero se basan en el mismo mecanismo.

Los campesinos iban a los molinos y les molían todo lo que habían recolectado pero a cambio de molerlo se quedaban con una cierta parte de esa harina. Pero lo mismo pasaba con el aceite. (sistema feudal: el señor es propietario de las tierras y en este caso, los molinos, y les deja usarlos a los habitantes de la villa).


MOLINO MUNICIPAL






Escrito por Alondra Galindo Barrabés

Actual feria de San Miguel en calle Barranco

Las ferias de Graus: una breve historia

En 1201, el rey Pedro II trasladó a Graus la feria anual de San Miguel que hasta entonces se celebraba en San Pedro de Tabernas, junto a Seira. Siglos más tarde, en 1588, Felipe II estableció la celebración de una feria semanal todos los lunes. A éstas hay que añadir posteriormente la ferias de Santa Lucía, otorgada por Carlos II en 1681, y la de mayo (actual Propirineo), lo cual nos da una idea de la vocación comercial y mercantil que siempre ha caracterizado a la villa grausina y que, pese a los cambios experimentados por la sociedad, sigue intentando mantener adaptándose a los nuevos tiempos.

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2008/02/breve-historia-de-graus.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario