27 de junio de 2022

Regeneracionismo (s.XIX-XX) - monumento a Joaquín Costa

JOAQUÍN COSTA

En este monumento, que se levantó en Graus en 1929, aparecen las dos palabras que resumen el proyecto regenerador que Joaquín Costa, nuestro ilustre paisano, tenía para España. Estos términos son Escuela y Despensa. Es decir, cultura y educación por un lado, y riqueza que proporcione alimento y bienestar a todos los españoles por el otro. Progreso cultural y progreso material para un país que carecía de ambos en su época.


Y es que Joaquín Costa es uno de los más importantes personajes que nuestra provincia altoaragonesa, y por eso es, era y será la escultura más importante de Graus y merece que le demos nuestra atención, independientemente de si este recuerdo coincide o no con alguna fecha importante que ayuda a difundir aún más su importante figura.




Joaquín Costa fue un hombre íntegro que escribió sobre temas muy diversos, que amó a su país con sinceridad inusual y luchó por regenerarlo y modernizarlo en una época de atraso y de pobreza, de incultura y escasa educación, de caciquismo y corrupción política generalizada, instalada de manera permanente en el sistema.


.

Nació el 14 de noviembre de 1846 en Monzón (Huesca). Se doctoró en Filosofía y Letras y en Derecho, de formación filosófica, consiguió la titulación como notario, función que desempeñó primero en Jaén (1888), luego en Madrid (1894) y finalmente en la localidad oscense de Graus (1904), a donde se retiró después de haber colaborado en la creación de la Unión Nacional, de la que formó parte el liberal Santiago Alba.

 

Monumento a Joaquín Costa en Graus

 

Apostó por una política hidráulica, que posteriormente fue puesta en práctica. Esta consistía en: 

- Poner en riego 300.000 hectáreas a partir de las aguas de los ríos Cinca y Gállego
- Con este agua se pretendía hacer presas y lograr embalses para posteriormente hacer regadíos para incrementar la producción de alimentos.

 

Se acercó a la Institución Libre de Enseñanza e intervino en política con no demasiada fortuna.
Cansado y decepcionado y con escasa salud (tenía una enfermedad muscular progresiva), se retiró a Graus, donde pasó los últimos años de su vida y donde murió en 1911. Su entierro en Zaragoza fue una impresionante manifestación popular. Su pensamiento - imposible de encasillar- ha sufrido intentos de apropiación desde todas las tendencias políticas.




Escrito por Carmen Sistac González y Carla Nicolau Sotoca



http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2012/09/joaquin-costa-breve-biografia-de.html

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2012/12/joaquin-costa-breve-biografia-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario