27 de junio de 2022

Guerra de Sucesión (s.XVIII) - plaza Coreche

La guerra de Sucesión española

A comienzos del siglo XVIII se produce la guerra de Sucesión (1701-1714) a consecuencia de la muerte sin descendencia del último de los austrias y de la casa Habsburgo en España, Carlos II, también llamado el Hechizado.

En esta guerra la villa ribagorzana, al igual que la mayor parte de la Corona de Aragón, tomó partido por el pretendiente austriaco y no por el pretendiente borbón Felipe de Anjou (futuro Felipe V) y se vio ocupada por las tropas borbónicas que destruyeron uno de sus antiguos puentes y convirtieron la localidad en base para sus siguientes operaciones militares. Como secretario de Antonio Grau, jefe de los archiducales en Cataluña, figuraba Victorián Coreche, quien tiene dedicada una importante plaza en Graus.

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2008/02/breve-historia-de-graus.html

Felipe V

Cuando Felipe V ganó la guerra en 1713 con la firma del tratado de Utrecht y procedió a la centralización del país a imagen y semejanza del modelo francés. De este modo emitió los Decretos de Nueva Planta a través de los cuales suprimía los fueros de la que fuera la Corona de Aragón, como castigo por no haberle apoyado en la guerra. A partir de este momento, la dinastía borbón no abandonaría el trono español salvo en "breves" periodos republicanos o dictatoriales.

Escrito por Carla Illán Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario